martes, 7 de enero de 2014

Adaptación del cuento Toda clase de pieles

Análisis del Cuento `Toda clase de pieles´

Adaptación para niños de 10-12 años.

Había una vez en un reino lejano un rey y una reina en un exuberante castillo. Eran los reyes del reino de las altas montañas donde reinaba la paz y los reyes se acercaban lo más que podían al pueblo celebrando numerosas fiestas públicas en palacio. La Reina era la más bella del reino, hasta el punto de hacer ver a las rosas, flores de poca monta.
El Rey, como todo hombre en su lugar, quería preservar su linaje y reinado dando fruto a un hijo varón. Lo que no esperaba es que cuando la reina supo de su estado prematuro, había una niña en el interior de su esposa. Cuando la reina dio a luz, alumbró a una niña muy guapa, de ojos azul cielo y mejillas sonrosadas, pero esa dulce niña no satisfacía la necesidad de tener un hijo varón. Poco a poco la madre se iba poniendo cada vez en peor estado, debido a la enfermedad que contrajo pocos días después del parto. En su lecho de muerte la reina dio dos cosas al rey, para que se le fueran entregados a la princesa cuando ya fuese mayor, esas cosas eran una medalla y un anillo de compromiso. El Rey, preso de la locura por ver que su apellido no se desvaneciera, pregunto a su reina que si le dejaba volver a casarse, pasa así tener hijo varón. La reina accedió disgustada pero hizo prometer al rey que solo se casaría con una doncella que fuera más guapa que ella.
Años más tarde el rey seguía con su afán de encontrar a la más bella del reino, al no encontrarla, decidió ir más allá de su reinado. Fueron muchos viajes fracasados buscando a la chica afortunada, pero nadie deba con el perfil de su anterior esposa. Llegando al reino vio una muchacha rubia de ojos azules, había pasado mucho tiempo desde que se fue, pero el rey no caía en quien era la hermosa doncella. Al pedirle que se girase descubrió que era su propia hija y pronto descubrió que la locura le estaba jugando malas pasadas.
Muchas tardes y noches pasó el rey intentando dar sentido a lo que paso hasta que por mucho pensar no hallaba otro sentido que el que le dijo su anterior esposa, que debía casase con una persona más bella que ella, entonces el rey entrego dos vestidos relucientes, uno tan rojo como el fuego y otro tan azul como el mar a su hija, aparte de un anillo de bodas y una medalla para que cuando la hija fuera mayor los usase de un modo adecuado. También le regala un abrigo de toda clase de pieles que coleccionaba por sus trofeos de caza. Poco después el rey presa de la locura por encontrar alguien que no fuera su hija, huye despavorido del castillo.
Esa noche la hija no puede más y huye del castillo, fabrica una balsa, coge los dos vestidos y el de toda clase de pieles; junto con la medalla y el anillo  y va río abajo para huir de ese temido enlace. Días después un ejército de la nobleza la descubre, preguntándola quien era ella se hace la loca, temiendo que la encontraran los nobles de su padre. Así es que el ejército se lleva a la pequeña princesa y la dejan en las cocinas de su gran palacio, donde habita un noble que busca una esposa para casarse.
La doncella al estar en las cocinas tenía un puesto importante para el príncipe, ella le servía su sopa de todas las noches, pero un día se entera que el príncipe organizara una gran fiesta de do días para encontrar a su esposa. El primer día, la princesa solicita ir a ver la fiesta al cocinero jefe, que opta por dejarla ir. Ella sube a su habitación y se enfunda el vestido más rojo que el fuego y baja a ver qué pasaba, el príncipe queda prendado por el vestido de la doncella y solicita unos bailes, después de poco tiempo la doncella rápidamente se baja a las cocinas donde prepara al príncipe su sopa de todos los días, pero esta vez introduce la medalla.
El príncipe al comerse su cuenco de sopa, ve que hay algo que choca con la cuchara, es un colgante con una medalla, rápidamente baja al cocinero jefe a pedirle explicaciones y este dice que no sabe lo que ha podido pasar. El príncipe lo deja pasar hasta el día siguiente que tenía su segunda fiesta.
La princesa hace lo mimos y la vuelven a dejar ir a la gala, pero esta vez se pone el vestido más azul que el mar. En la gala el príncipe no le quita ojo a la chica que después de bailar un rato queda prendado de ella sin saber ni siquiera su nombre. Minutos después la doncella desaparece para ir a hacer la sopa del príncipe pero esta vez introduce el anillo. El príncipe al ver que algo no andaba bien en su último caldo, decide bajar un minuto antes y ver quien hace tal caldo, el príncipe llega y descubre que la doncella es la que pone las cosas y que le ha puesto algo que no ha podido ver a simple vista, así que entra a la cocina y le pide si su caldo está preparado.
La doncella, tímida y reservada como todas, le da la sopa con el miedo a que le sentase mal lo de la medalla, pero el príncipe al ver el anillo la da un abrazo; ella se queda sólida como una piedra al ver que su tan ansiado príncipe por fin esta con ella. El príncipe se suelta y le dice que el anillo se parece mucho a ese que llevas en el dedo, anillo que sutilmente coloca el príncipe en el momento del abrazo, le pide que si quiere ser su esposa y la doncella acepta sin dilaciones.
Los enamorados viven felices en su nueva casa de el reino y del el padre y su locura aún no se sabe nada...

Variaciones respecto al cuento de Irune.

-He variado tanto los vestidos como su número, así como los encuentros del príncipe de tres los he reducido a dos. Este cambio ha sido para que el cuento fuera un poco menos denso, ya que no varía mucho el hilo argumental si hay dos o tres encuentros. También he cambiado los vestidos porque al ser dos he intentado que los dos fueran vestidos elegantes pero opuestos.

-La princesa no escapa por bosque que sino por río, donde la encuentran los nobles. Este cambio ha sido meramente superficial, porque me resultaba raro que la princesa cargase con todo ella sola y le he dado ayuda de un botecillo o una barca para cargar con todo el equipaje y también intentar eludir al ejército 

-He introducido el afán primordial de la obtención de un hijo varón antes que la propia vida de la reina. Este cambio sirve para darle un toque de locura al personaje del Rey que prima mas la descendencia de su apellido que la propia salud de la reina y del reino, he quitado el tema del incesto, un poco inapropiado para los niños de la adaptación y he incluido una huida por parte del rey para seguir con su búsqueda de la esposa

-Por último he introducido un final que centra perfectamente las vidas de los príncipes, pero he dejado abierto el final del padre para que cada uno ponga su imaginación y opte por su propio final

Creo que el cuento no es que mejore, si no que es apropiado para los niños de 10-12 años por que al suprimir el tema incesto y añadir un par de pautas se hace un cuento muy práctico para trabajar con ellos

1 comentario:

  1. Mucho mejor... Has corregido lo más problemático Aún cambias el tiempo de la narración del pasado al presente y viceversa y tu ortografía no es la mejor del mundo... ¡las tildes no son lo tuyo, jovencito! Creo que es un problema de atención que debes solventar antes de convertirte el responsable de una clase de primaria.

    ResponderEliminar