miércoles, 22 de enero de 2014

Creación Literaria. Prosa-Poesía.

Prosa: Después del cuento. Narración adaptada para 3ºciclo de primaria y la ESO.
Con este tipo de creación se estimulan aspectos como la expresión escrita u oral, la creatividad, la descripción y narración.
                Han pasado muchos años desde que Blancanieves se levantó felizmente de su letargo, ahora no es la situación idílica que se creó con el príncipe… Este tras ver que su mujer no paraba de pincharse con la rueca del desván, decide irse a vivir con un circo a dar vueltas por el mundo y librándose así de sus ataduras reales.
Los 7 enanitos tomaron caminos diferentes, Sabiondo al fin pudo dar las clases en el bosque que tanto quería; Gruñón se fue de la aldea poco después de que despertara Blancanieves y aún no se sabe el motivo. Mudito se fue con unos artistas callejeros que hacían teatro sin usar palabra alguna. Dormilón es el único que se quedó en la casa, pero esta todo el día holgazaneando y sin saber qué hacer con su vida. Feliz es el que mejor acabó, ya tiene una mujer y unos hijos a los que les quiere mucho, por otra parte Mocoso tomo el mismo camino que su hermano Mudito y se unió a una feria donde es él su principal atracción. Tímido no pudo con la desfragmentación de sus hermanos y sigue cavando en la mina de diamantes.
El último caso es el de Blancanieves, que quedó por quinta vez en trance tras un encuentro con la rueca y aún sigue dormida esperando quien la despierte.
Poesía: Poemas enredados, esto fomenta en cuanto a creación literaria los siguientes aspectos: La expresión escrita, la poesía y la creatividad. Destinado a todo el ciclo de educación primaria, salvo los primeros cursos.
Poema IV de Gustavo Adolfo Bécquer
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va?
Poema Perfección de Gustavo Adolfo Bécquer
Esa nube fue y se fue.
¡Qué limpio ha dejado el aire
la pureza de ese ser
que existió para negarse!
Poema enredado:
¡Los suspiros son aire y van al aire!
Esa nube fue y se fue.
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
¡Qué limpio ha dejado el aire
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
La pureza de ese ser

¿Sabes tú a dónde va?

Que existió para negarse!

1 comentario:

  1. Hola Pedro, me parecen dos estrategias muy curiosas las que has elegido, yo elegí unas más adaptadas para los pequeños de primaria, como el uso de acrósticos en la poesía. Y en cambio tus estrategias son más para los mayores como dices en el caso de los versos enredados, pero está muy chulo y me he reído mucho con tu continuación de Blancanieves!!

    ResponderEliminar