Articulo Bloque
II
El segundo bloque
de la asignatura se dedicó a l parte del folclore.
Empezamos diciendo
que el folclore es una palabra que denomina tradición cultural, o sea, el
folclore son los textos que tienen una tradición cultural, que pueden abarcar
desde la música, el arte hasta la gastronomía.
Hay dos tipos de
folclore, a saber:
-El folclore particular,
de un pueblo determinado, como por ejemplo la leyenda de un pueblo determinado
o la receta de algún alimento característico de algún lugar…
-El folclore más
extenso, en nuestro caso nuestra cultura procede de Grecia y Roma, y tenemos
una tradición cultural europea.
El folclore es un
ámbito de la literatura estudiado por muchas ciencias como la sociología y la
antropología para ver que costumbres tenía los habitantes de una zona
determinada. Si ya vamos a una manifestación concreta, esta se puede estudiar
desde la sociología o desde la psicología.
Los textos folclóricos
de son textos de tradición cultural que presentan unas características determinadas:
-
Los
personajes son personajes planos, que no evolucionan a lo largo del relato.
-
Estos
textos pueden estar basados en hechos reales, ya que hay multitud de
manifestaciones de muchas culturas diferentes.
-
Lo característico
de estos textos es la presencia de una
moraleja que el lector debe captar al leer o al escuchar el texto o narración
oral.
-
No
tienen autor.
Hay que diferenciar
claramente los términos popular, clásico y el término folclore. Este último es
la tradición cultural de una zona determinada que se manifiesta en el pueblo,
por eso es popular pero no es algo clásico, ya que no se ha adherido a la
cultura de la zona.
Por ejemplo Blancanieves
es Clásico, popular y folclórico, pero Alicia en el País de las Maravillas no
es popular porque no nace del pueblo.
Como hemos dicho antes
los textos folclóricos no tienen autor, su origen se transmite por la tradición
oral y de boca en boca, por eso cada persona si quiere le puede añadir algo que
quiera. Esto explica las multitudes de versiones de cuentos infantiles que se
distinguen claramente por las zonas. En la intención tampoco podemos saber con
certeza cuál es porque al no haber autor no sabemos la intención.
La transmisión es
de boca en boca y de forma vertical, de padres a hijos y de generación en
generación. También se puede transmitir de forma horizontal debido a la multitud
de viajeros que frecuentaban una zona, ellos mismos escucharon las historias y
se las llevaron consigo hacia su tierra. Normalmente se contaban a la luz de la
lumbre y en círculo.
La principal
función es la de entretener y además son textos si presencia de moraleja.
Reflejan la forma de vivir de la época por las que pasa el cuento. Los
folcloristas comparan las versiones del cuento para ver en qué época se sitúa
cada uno. Estos textos también reflejan la realidad social y también los sueños
y deseos del pueblo normalmente.
El folclore
también presenta los tres géneros fundamentales.
El teatro surge y
se desarrolla en el pueblo ya que estos no sabían ni leer ni escribir con lo que
las obras teatrales era de carácter religioso como las festividades de un
pueblo o las representaciones de la vida de Jesús en algún momento de su vida. También
aparecían las de carácter profano como la entrega de las llaves de la ciudad o
la celebración de las estaciones.
Las representaciones
infantiles son profanas como los títeres de cachiporra o los teatros móviles,
donde los actores tenían una constante interactuación con el público.
La poesía estaba
muy ligada a la música como los cancioneros o los romances. Los poemas eran
recitados y acompañados por un grupo de música de cuerda y eran tanto de carácter
religioso como los villancicos o de carácter profano como los romanceros o los
cancioneros de boda.
La prosa
folclórica se dividía según la extensión, así se es larga se denominaba novela
y si es corta cuento. La prosa se compone de multitud de relatos cuya intención
es la de entretener, responden a las características de la literatura
folclórica y acercan al niño el placer de leer. Los mitos aparecen como
narraciones de carácter religioso, con los dioses como personaje principales.
Las fábulas son textos
donde los personajes son animales, no hay que asimilarlos a cuentos de animales
que son animistas y sin moraleja.
Los cuentos de fórmula
son narrados siempre de la misma manera, ya que el narrador se sabe la fórmula
de contar el cuento para que tenga más gracia y les guste más a los niños.
Los grandes recopiladores
de cuentos son:
-Perrault: Se dio
cuenta que los cuentos gustaban mucho en palacio y al rey e hizo una serie de
cuentos para leer en la corte del rey, estos cuentos contaban con una intención
moralizante
-Hermanos Grimm:
Recopilan una serie de cuentos alemanes con un interés conservador para no
perderlos
Son muchos los
recopiladores de cuentos pero estos dos son para mí los más importantes.
En este bloque
creo que hemos ahondado mucho en el tema del folclore, hemos solucionado muchas
dudas acerca de este tema y creo que en mi futura labor de docente no dejaré
este tipo de literatura de lado porque creo que es importante que los niños la
conozcan y sepan diferenciarla.
Pedro te as centrado en los contenidos del tema y no hablas de lo que hiciste en tus pácticas y lo que haras en una futura clase.
ResponderEliminarLo mismo que te dice Javi, te lo digo yo.
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