miércoles, 22 de enero de 2014

Artículo Bloque II

Articulo Bloque II
El segundo bloque de la asignatura se dedicó a l parte del folclore.
Empezamos diciendo que el folclore es una palabra que denomina tradición cultural, o sea, el folclore son los textos que tienen una tradición cultural, que pueden abarcar desde la música, el arte hasta la gastronomía.
Hay dos tipos de folclore, a saber:
-El folclore particular, de un pueblo determinado, como por ejemplo la leyenda de un pueblo determinado o la receta de algún alimento característico de algún lugar…
-El folclore más extenso, en nuestro caso nuestra cultura procede de Grecia y Roma, y tenemos una tradición cultural europea.
El folclore es un ámbito de la literatura estudiado por muchas ciencias como la sociología y la antropología para ver que costumbres tenía los habitantes de una zona determinada. Si ya vamos a una manifestación concreta, esta se puede estudiar desde la sociología o desde la psicología.
Los textos folclóricos de son textos de tradición cultural que presentan unas características determinadas:
-          Los personajes son personajes planos, que no evolucionan a lo largo del relato.
-          Estos textos pueden estar basados en hechos reales, ya que hay multitud de manifestaciones de muchas culturas diferentes.
-          Lo característico de estos textos  es la presencia de una moraleja que el lector debe captar al leer o al escuchar el texto o narración oral.
-          No tienen autor.
Hay que diferenciar claramente los términos popular, clásico y el término folclore. Este último es la tradición cultural de una zona determinada que se manifiesta en el pueblo, por eso es popular pero no es algo clásico, ya que no se ha adherido a la cultura de la zona.
Por ejemplo Blancanieves es Clásico, popular y folclórico, pero Alicia en el País de las Maravillas no es popular porque no nace del pueblo.
Como hemos dicho antes los textos folclóricos no tienen autor, su origen se transmite por la tradición oral y de boca en boca, por eso cada persona si quiere le puede añadir algo que quiera. Esto explica las multitudes de versiones de cuentos infantiles que se distinguen claramente por las zonas. En la intención tampoco podemos saber con certeza cuál es porque al no haber autor no sabemos la intención.
La transmisión es de boca en boca y de forma vertical, de padres a hijos y de generación en generación. También se puede transmitir de forma horizontal debido a la multitud de viajeros que frecuentaban una zona, ellos mismos escucharon las historias y se las llevaron consigo hacia su tierra. Normalmente se contaban a la luz de la lumbre y en círculo.
La principal función es la de entretener y además son textos si presencia de moraleja. Reflejan la forma de vivir de la época por las que pasa el cuento. Los folcloristas comparan las versiones del cuento para ver en qué época se sitúa cada uno. Estos textos también reflejan la realidad social y también los sueños y deseos del pueblo normalmente.
El folclore también presenta los tres géneros fundamentales.
El teatro surge y se desarrolla en el pueblo ya que estos no sabían ni leer ni escribir con lo que las obras teatrales era de carácter religioso como las festividades de un pueblo o las representaciones de la vida de Jesús en algún momento de su vida. También aparecían las de carácter profano como la entrega de las llaves de la ciudad o la celebración de las estaciones.
Las representaciones infantiles son profanas como los títeres de cachiporra o los teatros móviles, donde los actores tenían una constante interactuación con el público.
La poesía estaba muy ligada a la música como los cancioneros o los romances. Los poemas eran recitados y acompañados por un grupo de música de cuerda y eran tanto de carácter religioso como los villancicos o de carácter profano como los romanceros o los cancioneros de boda.
La prosa folclórica se dividía según la extensión, así se es larga se denominaba novela y si es corta cuento. La prosa se compone de multitud de relatos cuya intención es la de entretener, responden a las características de la literatura folclórica y acercan al niño el placer de leer. Los mitos aparecen como narraciones de carácter religioso, con los dioses como personaje principales.
Las fábulas son textos donde los personajes son animales, no hay que asimilarlos a cuentos de animales que son animistas y sin moraleja.
Los cuentos de fórmula son narrados siempre de la misma manera, ya que el narrador se sabe la fórmula de contar el cuento para que tenga más gracia y les guste más a los niños.
Los grandes recopiladores de cuentos son:
-Perrault: Se dio cuenta que los cuentos gustaban mucho en palacio y al rey e hizo una serie de cuentos para leer en la corte del rey, estos cuentos contaban con una intención moralizante
-Hermanos Grimm: Recopilan una serie de cuentos alemanes con un interés conservador para no perderlos
Son muchos los recopiladores de cuentos pero estos dos son para mí los más importantes.

En este bloque creo que hemos ahondado mucho en el tema del folclore, hemos solucionado muchas dudas acerca de este tema y creo que en mi futura labor de docente no dejaré este tipo de literatura de lado porque creo que es importante que los niños la conozcan y sepan diferenciarla. 

2 comentarios:

  1. Pedro te as centrado en los contenidos del tema y no hablas de lo que hiciste en tus pácticas y lo que haras en una futura clase.

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  2. Lo mismo que te dice Javi, te lo digo yo.

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