miércoles, 22 de enero de 2014

Creación Literaria Drama

Adaptación de un drama para alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria. Este tipo de actividades genera valores positivos en los siguientes aspectos: La comunicación paralingüística, la expresión oral,  y la interpretación
LOS TRES HIJOS DEL REY
Personajes:
Rey Moro
Jamet, hijo mayor
Omar, segundo hijo
Asad, hijo menor
Consejero
Ayuda de cámara
Sirviente uno
Sirviente dos y más, si se quiere
Tomado del Libro de los Ejemplos del Infante Don Juan Manuel
Escenografía
Acto 1, 2 y 3:
Recámara del rey. Al fondo, una o dos ventanas en el estilo de la arquitectura árabe. Varios cojines en el suelo. Un banco cubierto por una tela y un taburete.
La escenografía debe dar la idea de que se trata de un rey moro. Basta colocar al fondo una o dos ventanas recortadas en papel, con la forma lobulada que los árabes usaron en sus alcázares o palacios.
La utilería será un sol y una luna recortados y pintados en cartón, con un palo que sirva para sostenerlos. Conseguirán unos cojines y dos banquitos tapados con una tela.
Si en la escena no hay telón, un niño puede decir ante el público: "¡Que se levante el telón!" y todos lo imaginarán.
Primer Acto
(Al abrirse el telón aparece el rey moro en camisón. Está recostado entre cojines. Se sienta y se despereza con mucho trabajo. Está viejo y achacoso. Tose varias veces. Tocan a la puerta.)
Rey: Adelante... adelante.
Consejero entra: ¿Cómo ha pasado la noche Su Majestad?
Rey: Mal... Mal... mi buen consejero. Te iba a llamar. Me alegro de verte. La tos no me dejó dormir. Tampoco esta preocupación que tengo.
Consejero: ¿Cuál es, Majestad?
Rey: Amanezco cada día más viejo y achacoso... y muy cansado. Es hora de que uno de mis hijos gobierne el reino en mi lugar.
Consejero pensativo: Cualquiera de los tres sería un buen rey. Los tres son buenos, inteligentes, sanos y valientes.
Rey: Ese es el problema: ¿Cómo saber cuál de los tres gobernará mejor?
Los dos se quedan pensativos un rato, sin hablar. Se rascan la cabeza, caminan de un lado para otro como leones enjaulados.
Consejero feliz: ¡Tengo una idea! ¡Una buena idea, Majestad!
Los dos se secretean. Con sus gestos y ademanes el rey muestra que aprueba y que está satisfecho. Sale el consejero. El rey toca una campanita. Aparece el sirviente número uno y hace una gran reverencia juntando las palmas de las manos cerca de su cara, al estilo oriental.
Rey: Hazme el favor de decirle al príncipe Jamet, el mayor de mis hijos, que venga enseguida a ayudarme a vestir.
El sirviente sale de escena después de hacer una reverencia. El rey espera. Se sienta, se levanta, mira hacia la puerta, se pasea de un lado a otro cada vez más impaciente. Al cabo de un rato Jamet aparece corriendo.
Jamet: ¡Discúlpame, padre mío, se me hizo tarde porque...
Rey: Bueno, bueno, basta de disculpas y ayúdame a vestir.
Jamet: Sí, sí, enseguida... (Grita) ¡Ayuda de cámara!
Aparece en escena la ayuda de cámara. Hace una gran reverencia
¡Anda, trae pronto el traje del rey mi padre!
Ayuda de cámara: Pero... ¿cuál de todos?
Jamet dudoso: Pues... pues... déjame preguntar. (Va hacia el rey.) ¿Qué traje quieres ponerte hoy?
Rey: El traje de brocado azul con adornos amarillos.
Jamet: (Corriendo hacia el ayuda de cámara.) ¡Que traigan el traje azul de brocado con adornos amarillos para el rey!
Ayuda de cámara: Está bien, príncipe Jamet. (Hace bocina con las manos y grita.) ¡Sirviente número uno!
Aparece el sirviente número uno y hace una gran reverencia
Ordena que traigan los adornos amarillos para el traje de brocado azul del rey.
El sirviente número uno hace una reverencia. Forma bocina con las manos y grita
Sirviente 1: ¡Sirviente número dos!
Sirviente número dos aparece. Hace una reverencia
¡Ordena que traigan el traje para el rey azul de brocado con amarillos adornos!
Aquí se puede seguir haciendo el juego con todos los niños que quieran participar, dando la orden cada vez más alrevesada. Esto se puede hacer con voces desde adentro. El juego puede seguirse con los zapatos, el turbante, el manto. Mientras, el rey bosteza, muestra impaciencia y aburrimiento. La ayuda de cámara lo va vistiendo a medida que recibe las prendas de vestir, completamente diferentes a las que pidió.
Rey: impaciente ¡Se ha hecho tardísimo, hijo mío! Tendrás que recorrer tú solo la ciudad. Cuando regreses, me contarás lo que viste.
Jamet: Sí, padre mío, así lo haré.
Rey: Ordena que te den un buen caballo.
Jamet hace una reverencia y sale de escena. Luego sale el rey cabizbajo. Para dar la idea de que ha transcurrido un día, pasa un niño por toda la escena llevando un gran sol en la mano. Camina despacio.
Segundo Acto Misma escenografía
Al abrirse el telón, está el rey en camisón, sentado entre los cojines. Tocan.
Rey: Adelante.
(Entra Jamet muy cansado y se sienta en el taburete.)
Jamet: Buenas noches, padre mío. ¡Vengo tan cansado!
Rey: Dime: ¿Cómo te fue?, ¿qué viste?, ¿qué oíste?
Jamet: ¡Me divertí tanto! A mi paso toda la gente gritaba: "¡Que viva el hijo de nuestro buen rey!" Los músicos tocaron todo el tiempo y los grandes del reino me ofrecieron un banquete.
Rey Bosteza: Bien, hijo mío, puedes retirarte. Estás cansado de tanta fiesta y yo no me siento bien.
Jamet: Que descanses, querido padre.
(Hace una reverencia y ademán de irse.)
Rey: ¡Ah! Pídele a tu hermano Omar que venga mañana temprano para que me ayude a vestir.
Jamet: Sí, padre mío. (Sale de escena.)
El rey se recuesta en los cojines y duerme. Cruza la escena un niño con una luna en la mano. Camina despacio y de puntitas. Apenas desaparece la luna, otro niño asoma el sol en una orilla de la escena. El rey despierta, se sienta, tose, se levanta, ve por la ventana. Ve hacia la puerta. Da vueltas con impaciencia. Omar entra corriendo.
Omar: ¡Discúlpame, padre mío, anoche no dormí bien y no pude levantarme!
Rey: No perdamos más tiempo y ayúdame a vestir.
Omar (Grita): ¡Ayuda de cámara, ven pronto! ¡Trae la ropa del rey mi padre!
Ayuda de cámara: Pero ¿qué ropa he de traer?
(Aparece, hace una reverencia)
Omar: ¿Qué traje deseas ponerte hoy?
Rey: Me gustaría el traje verde con adornos dorados.
Aquí se hace el mismo juego para todas las prendas: cada quien va cambiando de lugar una o varias palabras en cada una de las órdenes. La ayuda de cámara va vistiendo al rey a medida que van llegando las prendas, completamente distintas a las que pidió.
Rey: ¡Ay, hijo mío! Se ha hecho tan tarde que no podré acompañarte. Ve tú solo. A la noche me contarás lo que viste.
Omar: Así lo haré, padre mío. (Hace una reverencia y se va)
El rey sale y atraviesa la escena un niño llevando el sol
Tercer Acto
Al abrirse el telón, está el rey en camisón, recostado en los cojines. Tocan.
Rey: Adelante.
Omar (Entra, saluda al rey, se sienta en el taburete)
Bueno, estoy al fin aquí para contarte lo que vi en la ciudad, capital del reino.
Rey: Te escucho con gusto, hijo mío.
Omar: Los grandes del reino me llevaron a visitar las fortalezas que rodean la ciudad. Después fuimos al muelle, donde de un barco descargaron las más ricas telas que puedas imaginar, y las más bellas joyas traídas de lejanas tierras. Recibí muchos regalos para ti y para mis hermanos.
Rey (bosteza): Bien, bien, Omar, me alegro de que estés contento. Ahora ve a descansar y no olvides decirle a tu hermano menor que venga mañana temprano para ayudarme a vestir.
Omar: Está bien, padre mío. Que descanses. (Hace una reverencia y se va.)
El rey se recuesta y ronca. Atraviesa la escena un niño llevando la luna. Otro niño asoma al sol. Entra Asad, el hijo menor del rey, de puntitas. Se sienta junto al rey que, al cabo de un momentito, despierta.
Rey: Veo que madrugaste, mi querido Asad. Me hubieras despertado.
Asad: ¿En qué puedo servirte, padre mío?
Rey: Estoy ya tan viejo, que necesito ayuda para vestirme.
Asad: Es un gusto para mí ayudarte. ¿Qué traje quieres ponerte hoy? (Saca un papel y un lápiz para apuntar todas las órdenes.)
Rey: Hoy me gustaría usar el traje rojo con adornos dorados.
Asad: ¿Y qué turbante quieres?, ¿qué zapatos?
Rey: Pues el turbante blanco con rayitas azules y las calzas verdes.
Asad: ¿Qué caballo escogerás para tu paseo por la ciudad?
Rey: El negro venido de Arabia que me regaló mi hermano.
Asad: (Llama con las palmas de las manos.) ¡Ayuda de cámara! (Entra el ayuda de cámara.) Ten la amabilidad de traer toda la ropa del rey mi padre tal como está apuntado en esta lista (le entrega el papel) y que nadie se equivoque. (Sale la ayuda de cámara y reaparece con la ropa. Se oye un relincho. Asad viste al rey.)
Asad: Yo mismo vestiré a mi padre. (Al ayuda de cámara.) Puedes retirarte. (Acaba de vestir al rey.) Padre mío, estás listo para salir. El caballo espera en el patio. (Relincho.)
Rey: He decidido que visites tú la ciudad en mi lugar, porque yo prefiero pasear un poco por los jardines del alcázar.
Asad: Lo haré con gusto, padre mío.
Hace una reverencia y se va. El rey sale detrás de Asad. Atraviesa la escena el niño que lleva el sol. El rey entra a escena y se sienta en el estrado. Tocan a la puerta.
Rey: Adelante, hijo mío.
Entra Asad muy cansado y se sienta junto al rey en el taburete después de saludarlo. Está vestido como un mendigo.
Rey: Te veo muy cansado y, además, ¿por qué andas vestido de ese modo?
Asad: Estoy cansadísimo de tanto caminar.
Rey: ¿Qué? ¿No usaste mi caballo negro?
Asad: No, querido padre, quise ir a pie y vestido como el más humilde de tus criados. Así nadie me reconoció y pude meterme por todas partes. Abrí los ojos y los oídos: hablé con mendigos, artesanos, vendedores y..., estoy muy triste
Rey: Anda cuenta, Asad, sigue contando.
Asad: Estoy triste porque tu reino es menos feliz de lo que parece: el que trabaja más es el que menos tiene. Vi gente sin oficio vagando por las calles.
Rey: Sigue tu relato, Asad.
Asad: Supe que los grandes del reino acumulan en sus graneros el trigo de todo el año, para venderlo más caro en el invierno..., y...
Rey: ¡Basta, hijo mío, basta! Ya sabía yo todo eso, pero estoy demasiado viejo y poco puedo hacer. Tú eres joven y sabrás gobernar porque estás dispuesto a servir. Tú serás mi sucesor.
Reinarás desde mañana para que yo pueda morir tranquilo. (Se abrazan.)

Telón

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