martes, 7 de enero de 2014

Análisis del libro Quien encuentra un pirata, encuentra un tesoro.

ANALISIS LITERARIO.     `Quien encuentra un pirata encuentra un tesoro´
1.                   Características de edición
-Título: `Quien encuentra un pirata, encuentra un tesoro´                
- Titulo original: Chi trova un pirata, trova un tesoro
-Editorial: SM, 4º Edición 1998, primera edición 1996     
-Autor: Guido Quarzo
-Ilustraciones: Mirek Zahradka
- Traductor del italiano: Rosa Huguet
-Edad hipotética: Este libro, tras leerlo y observarlo, puedo decir que es para un público de entre unos 9 – 10 años, correspondientes al 4/5 curso de E. Primaria. Creo que son unos temas buenos para tratar en el ciclo determinado.
                2.            Formato             
-Manejabilidad: Este libro tiene un formato en torno a un Din-A5/6, no pesa mucho y es adecuado para la edad de 9-10 años.
-Ilustraciones: Las ilustraciones son buenas para que los niños se centren un poco en la lectura, aunque me parece que describen mucho los personajes dejando un poco de la do la imaginación de los niños en imaginárselos
-Letra: La letra no es normal, ni muy grande ni muy pequeña, en torno a unas 22 líneas por página, teniendo en cuenta las ilustraciones el número de páginas no sobrepasa las 100 páginas, un libro adecuado para la edad.
               3.            Resumen:
El libro narra las aventuras de los piratas del capitán Falco, el capitán de los piratas de la linea treinta y cuatro de autobuses. Estos piratas se limitan a saquear los autobuses de las calles, hasta que el comisario de la zona se entera e intenta darles caza. Poco tiempo después aparecen unos grandes almacenes que intentaran poner una situación buena para todos tanto piratas como comisario y cuidad.
-Tema:
La insistencia del comisario en dar caza a los piratas; Las estrategias para producir de los Grandes Almacenes y La influencia de los medios de comunicación
Temas principales
Temas secundarios, literarios:
Uno de los temas principales es la insistencia del comisario en dar caza a los piratas de la línea treinta y cuatro, aunque los piratas siempre se las apañan para evadir al policía, este sigue insistiendo en dar con ellos, ese tema, la insistencia y el no darse por vencido puede hacer que los niños cambien su actitud ante los problemas que se les presenten, favoreciendo la motivación intrínseca del niño  También está presente la confianza en uno mismo, la confianza del comisario en sí mismo para seguir adelante con la caza de los piratas.
Hay otro tema que es la capacidad de buscar de un conflicto un beneficio para uno mismo, el caso de los vendedores, al aprovecharse de la fama que causan los piratas hacen de ello negocio, al incorporarlos a las ventas de sus almacenes, favoreciendo las ventas y por lo tanto el beneficio de un grupo determinado.
Las utopías: Una utopía es una visión del mundo que difiere en un aspecto en concreto, en este libro las utopías están presentes en los sueños de los protagonistas, sueños que no paran de repetirse a medida que avanza el libro. Hay de muchos tipos, por ejemplo, la esposa del comisario sueña con una utopía de niños, sueña con bebes, bebes por todos los lados, bebes para comer,  bebes para beber, bebes como automóviles, sueña con bebes por todos los lados.
Hay una obsesión del capitán Falco con la enseñanza, así tiene un cartel en su oficina donde pone su nombre al lado de la denominación de profesor.
Creo que uno de los temas literarios es la influencia de la publicidad, hay un capítulo que al llegar el comisario para dar caza a los piratas, acto seguido llega la prensa, prensa que no duda ni un momento en repetir la entrada del comisario para que quede captada por las cámaras, ya que para ellos si algo no sale en televisión es que no ha ocurrido. Plasma la gran importancia de la publicad que antepone hasta las labores del comisario para que quede todo grabado. ¿Y si todo lo que sale por la Televisión está pactado?
-Estructura: La estructura que se presenta es la típica de planteamiento-nudo-Desenlace
-Protagonistas: Los protagonistas son planos, no tienen evolución, solo evolucionan las circunstancias de su alrededor. Son unos personajes que se enfrentan a una serie de problemas determinados, buscan una solución a ellos y la encuentran.
> El comisario: Ambrosio es un tipo feliz con su trabajo pero a la vez enfadado consigo mismo por no salirle todo como planea, tiene una esposa, la cual tiene un sueño dándole vueltas la cabeza, el sueño de tener hijos
> Capitán Falco: El capitán del autobús pirata es el jefe de los piratas y el protagonista de la historia, tiene unos padres a los que trata con mucha gratitud, los cuales solo quieren que su hijo tenga mujer para darles nietecillos.
> Piratas del tiburón de las calles: Son los piratas que acompañan al capitán Falco en sus aventuras, como Nico Quinta marcha, el conductor del autobús, o el ciego, el espía.
>Vendedores De los grandes almacenes: Son un grupo de perfectos psicólogos de la publicidad, sobretodo el enfoque de las ventas: El cómo aumentarlas, el sacarle partido a todo…
Creo que los protagonistas pueden ser identificables con los niños debido a que los personajes se encuentran con una serie de problemas similares a los de los niños en el proceso evolutivo de entorno a los 9-11 años como problemas como la frustración o el no parar de hacer algo hasta conseguirlo
Valores:
Uno de los valores presentes es el comentado antes de la insistencia ante las dificultades de algún problema que no puedes sacar hacia delante; la insistencia en buscar otras vías de escape para la resolución de los problemas.
Lenguaje: El libro mantiene una esencia determinada que no cambia en el transcurso del libro. Es un lenguaje adecuado tanto en la construcción de las frases y párrafos como en su vocabulario adecuado a la edad. El libro respeta la función poética del lenguaje, ya que hace la lectura agradable y fluida para el lector 
                4.            Conclusiones

Con este análisis creo que este libro seria uno de los que usaría en mi futura biblioteca de maestro, ya que los niños a esa edad están pasando por las etapas de operaciones concretas y la etapa de operaciones formales y este libro trata de problemas y situaciones que se pueden dar en esta etapa.
El final da mucho juego, ya que es imaginario, deja muchos cabos suelto que sabes perfectamente como acaba pero no está escrito, esto puede generar muchas actividades para los niños en torno a los posibles finales.

Creo que en mi futura labor como profesor recomendaría este libro a mis alumnos y estaría en mi biblioteca.

1 comentario:

  1. Has mejorado algunos de los aspectos que te comenté pero no todos. Al menos la actividad está aprobada...
    Deberías leer algunos de los análisis que han colgado tus compañeros. Las entradas que he calificado con un 10 están enlazadas en mi G+ (al que puedes acceder pulsando en mi foto en este comentarios). Tal vez puedas usarlas para inspirarte a la hora de elaborar las tuyas.

    ResponderEliminar