sábado, 25 de enero de 2014

Artículo Bloque V

Articulo Bloque V Creación Literaria.
                En el último bloque dado nos centramos en la creación literaria, el crear textos literarios de cualquier género. Aquí empezamos por sentar las bases de la creación y después aplicando una serie de estrategias se pueden crear textos de todos los tipos.
Lo primero que dejamos claro es que la palabra redacción es simplemente el poner algo por escrito con coherencia y cohesión. Redactar es todo. El problema radica en las actividades de Redacta; que son concretas, sino simplemente abarcan un abanico de redacciones como la prosa, el teatro, la poesía.
Después de concretar la redacción hay que ejemplificar el trabajo que mandamos, asi que ponemos unas pautas para el trabajo y explicamos a los alumnos un trabajo ejemplo para que les quede claro.
La creación literaria se puede trabajar desde el punto de vista del trabajo individual o desde un trabajo en grupo. La primera esta explicada antes, se hace como trabajo una redacción individual, marcamos las pautas y ejemplificamos.
La creación en grupo es uno de los trabajos que más van a gustar a los niños. Hay muchas creaciones grupales como la ideal delibro viajero o la de crear un cuento de forma oral entre toda la clase, haciendo a un alumno comenzar el cuento y los demás van completándolo.
Las estrategias para la creación son las pautas que marca el profesor para que después los alumnos empiecen a crear, hay muchísimas por ejemplo, crear que pasaría después de un cuento, o contar el cuento al revés.
Las estrategias de poesía ayudan mucho a los alumnos que no se les de muy bien la poesía y les saldrán creaciones muy buenas.
En este bloque se hace hincapié en los pasos que se deben seguir para la creación individual.
Lo primero es tener claro lo que se quiere decir, si es prosa o poesía; después hay que hacer un borrador, donde se plasma el primer texto donde luego este será la base para futuras mejoras de características del texto. Una vez hecho el borrador se revisa y corrige y después se pasa a limpio. Siguiendo estos pasos se crean unas pautas a los alumnos automáticas que les servirán de mucha utilidad para sus futuras creaciones literarias.
Aquí dejo unos links acerca de los temas antes tratados.

1 comentario: