Articulo Bloque I
Las primeras clases de
literatura las dedicamos un poco a ver qué era lo que íbamos a trabajar y
ponernos al día en cuanto a la concepción de literatura que llevábamos de serie.
Lo primero que
hicimos fue sentar las bases de lo que es un texto literario, que consiste en
una sucesión de frases con un sentido común entorno a un tema en concreto. Nada
más y nada menos.
Los textos
literarios a su vez deben pertenecer a uno de los tres grandes géneros
literarios como son la narración, la poesía y el género dramático. Además el
texto tiene que hacer un uso explicativo de la función poética del lenguaje
para expresar las ideas con belleza.
Los textos
literarios han de ser de ficción o una realidad subjetiva y la principal función
debe ser la artística.
Creo que a todos
nos llegó la definición más exacta de la palabra literatura, que es, el arte creado con palabras.
La paraliteratura
es un concepto que apenas tiene seis meses en mi cabeza, concepto que tuvimos
que diferenciar de la literatura, ya que la paraliteratura no cumple las características
de la literatura, ya que lo textos no son de ficción y la intención no es la
artística.
La literatura se
divide en dos grandes grupos, la literatura culta y la popular. La literatura infantil
es aquella escrita para niños de hasta 14 años y que su principal objetivo es
el de acercar a los niños a la experiencia artístico-literaria.
Un ejemplo de
literatura para los niños es el personaje de Celia, creado por Elena Fortún que
relata la vida de una niña de edad determinada que tiene los problemas comunes
de todos los niños, las mismas experiencias para que ellos se sientan
identificados a ellos.
El escritor de
literatura infantil es una persona que entiende y conoce la psicología evolutiva
de los niños, sus capacidades y problemas.
Uno de los
grandes objetivos de este bloque es saber si un libro es apto o no apto para
los niños o para su trabajo en las aulas. Lo primero que hay que hacer siempre
es leer el libro determinado, después de leerlo sabe uno si es o no interesante
y si este les motivará a estos para el gusto por la lectura.
Después hay que
centrarse en características como la manejabilidad, el formato, la letra y las
ilustraciones ya que son aspectos importantes que varían en función de la edad
de los niños. Una vez hecho vemos los temas del libro, no hay que hacer una
lectura objetiva, hay que hacer una lectura simbólica la cual te permita saber
que temas son los principales y si son adaptables a los niños de ciertas
edades, hay que recordar que cuanto más se parezcan aspectos del libro y del protagonista como los problemas, los círculos
sociales, lo entornos, las ocupaciones y porque no, los castigos; el propio
lector se identificará mejor con los personajes.
La puesta en
práctica de este bloque reside en la capacidad de saber si un teto es adecuado
o no para un alumno y el saber analizar ese texto. Creo que en este bloque se
han dado unas nociones básicas para nuestro futuro de docente, sobretodo porque
hemos visto la importancia de la literatura en un alumno y su motivación a
ella.
Muy escaso y muy superficial. No responde completamente a lo que se pide.
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