miércoles, 22 de enero de 2014

Artículo Bloque I

Articulo Bloque I
                Las primeras clases de literatura las dedicamos un poco a ver qué era lo que íbamos a trabajar y ponernos al día en cuanto a la concepción de literatura que llevábamos de serie.
Lo primero que hicimos fue sentar las bases de lo que es un texto literario, que consiste en una sucesión de frases con un sentido común entorno a un tema en concreto. Nada más y nada menos.
Los textos literarios a su vez deben pertenecer a uno de los tres grandes géneros literarios como son la narración, la poesía y el género dramático. Además el texto tiene que hacer un uso explicativo de la función poética del lenguaje para expresar las ideas con belleza.
Los textos literarios han de ser de ficción o una realidad subjetiva y la principal función debe ser la artística.
Creo que a todos nos llegó la definición más exacta de la palabra literatura, que es,  el arte creado con palabras.
La paraliteratura es un concepto que apenas tiene seis meses en mi cabeza, concepto que tuvimos que diferenciar de la literatura, ya que la paraliteratura no cumple las características de la literatura, ya que lo textos no son de ficción y la intención no es la artística.
La literatura se divide en dos grandes grupos, la literatura culta y la popular. La literatura infantil es aquella escrita para niños de hasta 14 años y que su principal objetivo es el de acercar a los niños a la experiencia artístico-literaria.
Un ejemplo de literatura para los niños es el personaje de Celia, creado por Elena Fortún que relata la vida de una niña de edad determinada que tiene los problemas comunes de todos los niños, las mismas experiencias para que ellos se sientan identificados a ellos.
El escritor de literatura infantil es una persona que entiende y conoce la psicología evolutiva de los niños, sus capacidades y problemas.
Uno de los grandes objetivos de este bloque es saber si un libro es apto o no apto para los niños o para su trabajo en las aulas. Lo primero que hay que hacer siempre es leer el libro determinado, después de leerlo sabe uno si es o no interesante y si este les motivará a estos para el gusto por la lectura.

Después hay que centrarse en características como la manejabilidad, el formato, la letra y las ilustraciones ya que son aspectos importantes que varían en función de la edad de los niños. Una vez hecho vemos los temas del libro, no hay que hacer una lectura objetiva, hay que hacer una lectura simbólica la cual te permita saber que temas son los principales y si son adaptables a los niños de ciertas edades, hay que recordar que cuanto más se parezcan aspectos del libro  y del protagonista como los problemas, los círculos sociales, lo entornos, las ocupaciones y porque no, los castigos; el propio lector se identificará mejor con los personajes. 
La puesta en práctica de este bloque reside en la capacidad de saber si un teto es adecuado o no para un alumno y el saber analizar ese texto. Creo que en este bloque se han dado unas nociones básicas para nuestro futuro de docente, sobretodo porque hemos visto la importancia de la literatura en un alumno y su motivación a ella.

1 comentario:

  1. Muy escaso y muy superficial. No responde completamente a lo que se pide.

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